2006-02-19

Proceso de Duelo


Mucho se ha escrito en psiquiatría acerca del proceso de duelo al que un paciente terminal se enfrenta ante su propia muerte.


Creo que el proceso que ante esto se desarrolla, puede ser aplicable a cualquier pérdida importante a lo largo de nuestra vida.

Ya sea la pérdida de un amigo, de una relación sentimental... de todo aquello que nos sea lo suficientemente importante y preciado como para considerarlo parte imprescindible de nosotros mismos.


Así, las consabidas fases que el paciente experimenta ante la revelación de la noticia de su propia muerte y cómo se enfrenta a ella, que son las de negación, ira, negociación, depresión y aceptación pueden muy bien explicar todo ese tipo de proceso emocional que implica una pérdida.


Creo que la forma más comprensible de ejemplificarlo es a través del caso de la finalización de una relación sentimental.


Fases del duelo

  1. Fase de negación
    La persona que lo sufre, no admite la idea del final, llegando a negar incluso la posibilidad de que existiera problema previo alguno. Se autoconvence de que se trata de algún error, de que es sólo una crisis momentánea, de que aún todo tiene solución. Se niega, inconscientemente, a la idea de concluir la relación, a dejar que la otra parte "se vaya"

  2. Fase de ira
    En esta fase admite la ruptura, se da cuenta de que ésta no tiene solución. Es una fase de protesta y de resentimiento, en la que no deja de preguntarse ¿por qué ha tenido que tocarme a mi? ¿Qué hice mal?¿qué pasó?. Se denomina fase de ira porque se tiende a proyectar toda la ira en su entorno inmediato, o si le resulta más fácil tiende a culpabilizar a la otra parte.

  3. Fase de negociación
    Una vez se ha aceptado la idea del final se da cuenta de que está dispuesto a cualquier cosa con tal de salvar la situación en la medida de lo posible.

  4. Fase de depresión
    Aparece cuando por fín se da cuenta de que realmente se encuentra ante el final, que no hay marcha atrás, que nada de lo que pueda hacer cambiará la situación...

  5. Fase de aceptación
    Suele aparecer meses después, cuando la persona ya ha dejado de luchar, y aunque normalmente le acompaña un sentimiento de tristeza, también siente un inmenso deseo de paz y tranquilidad.


No todo el mundo pasa necesariamente por todos estos pasos. Aunque la fase de negación y de depresión suelen ser comunes a la mayoría de las personas.

Es curioso como teorías relativas a un cierto tema, pueden generalizarse y aplicarse a muchos otros contextos, como en este caso...


Perdonad el rollo pseudocientífico de hoy... Estaba leyendo un libro de psiquiatría, y el capítulo referente al enfrentamiento a la muerte me hizo reflexionar...

4 comentarios:

Gaueko dijo...

Muy didáctico este post. Recientemente había oido una explicación más simplificada de éste proceso, 1º la negación, el no hacerse a la idea de que se ha acabado, 2º la ira, el odiar verse en esa situación y preguntarse los porqués. Y 3º la superación o aceptación, cuando por fín uno se hace a la idea y acaba asumiendolo.

Por supuesto que me fío más de tí como fuente. Claro que no se puede aplicar a mi caso al pie de la letra porque ni la situación fue demasiado "normal" ni yo mismo soy muy normal... ¿o quizás yo siendo algo raro convierto mis situaciones en atípicas?

En cualquier caso es ha sido un placer instructivo leerlo... ¿me lees el pensamiento?

Lluvia dijo...

Nada puede utilizarse al pie de la letra con ninguno de nosotros. Como ya dije, cada uno tenemos unas vivencias y una forma de reaccionar ante ellas distintas...

Además... ¿quién dicta lo que es normal? :)

No leo el pensamiento... aunque no niego que en algunos casos , teóricamente, me gustaría. Claro que podría llevarme sorpresas desagradables... así que prefiero no ver más allá de lo que puedo ver :)

Ernesto Espinosa dijo...

Me pareció algo depresivo tu blog pero no es mi intención criticarlo. Es un estilo bastante particular e interesante. Seguiré pendiente de él. Adios.

Ernesto Espinosa dijo...

intencion se escribe con "s". perdón.